Conocimientos y competencias que deben adquirirse en logística

El curso trata de la gestión integrada del ciclo operativo de la empresa (industrial o terciaria) a través de sus principales funciones, en particular la gestión de materiales entrantes (de proveedores) y salientes (a clientes) de la planta y la gestión de la producción interna. El objetivo es proporcionar criterios generales y métodos cuantitativos para la elección, diseño y gestión de sistemas logísticos integrados y flexibles, capaces de integrar flujos físicos y flujos de información para asegurar un alto nivel de calidad de los productos y del servicio al cliente, reduciendo el tiempo de respuesta y conteniendo los costes de producción, y para responder con la flexibilidad adecuada al cambio continuo en el rango de producción, resultante de la variabilidad y personalización de las demandas de los consumidores.experimental para la simulación de los sistemas logísticos (de fabricación, montaje, manipulación y almacenamiento), finalizado a la planificación y gestión de dichos sistemas.

Programa/Contenido

Requisitos previos/propedéuticos recomendados

No se requieren condiciones previas especiales.

Todas las clases se impartirán en italiano. Por lo tanto, es necesario entender la lengua italiana para poder seguir el curso de forma rentable y poder utilizar el material didáctico proporcionado. Algunos folletos adicionales pueden estar en inglés.

PROGRAMA

GENERALIDAD y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS
Clasificación de bienes: bienes de equipo, consumibles y servicios, plantas industriales y plantas de servicios auxiliares, clasificación de sistemas de producción.

Definición y evolución de la función logística. Objetivos de los modelos de gestión de la cadena de suministro (SCM).
Características del mercado actual y papel de la logística.
El concepto de integración y flexibilidad del sistema de producción.
Fábrica automática y Fabricación Integrada por Ordenador (CIM). Jerarquía informativa del sistema CIM: NC, CNC, FMS, FAS, CAD, CAM, etc.

Esquema lógico de un sistema de información de empresa: sistemas ERP (Enterprise Resource Planning): notas.

Diseño de la planta (sólo algunos consejos).
Análisis de producto – cantidad y clasificación de los principales tipos de layout.

INNOVACIÓN, ENVASADO Y RECONVERSIÓN DE PRODUCTOS
Estudio de producto: investigación, desarrollo e ingeniería. Sistema de envasado de productos.
Las funciones y los principales tipos de envases: clasificación y eficiencia volumétrica.
El palet EUR-EPAL y la gestión. Módulo básico y compatibilidad con EPAL ISO 1 e ISO 2. Compatibilidad paletizada UDC con contenedores y remolques. Software para el empaquetado. Notas sobre el Decreto Ronchi (Decreto Legislativo No. 22, 1997).

SISTEMAS DE FABRICACIÓN FLEXIBLE – FMS
Grupo de Tecnología (GT). Herramientas de soporte de CellularManufacturing (CM): familias de productos y células de fabricación, inspección visual, codificación, matriz de incidencia, algoritmos de diclustering. ROC y Clusterización Directa. Sistemas de codificación: Cuerdas simples y policode. El CÓDIGO DE BARRA y los sistemas RFID (pistas).

Sistemas de fabricación flexibles (FMS) y los principales elementos que los componen: máquinas operativas, sistemas de manipulación de piezas (palets, dispositivos de fijación y modos de dialimentación), gestión de herramientas. Directrices para el diseño de un FMS: tasa de utilización de un recurso y de una célula de fabricación, cálculo del número de máquinas, configuraciones de disposición. Método Hollier.

MEDIOS LOGÍSTICOS EN SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE MONTAJE FLEXIBLES
Generalidades sobre el ensamblaje automático: complejidad del producto, hemodularidad, unidades básicas y grupos funcionales, problema de concentración. Diseño para el montaje (DFA). Disposición y cadencia de una línea de montaje.

Problema de balanceo de una línea de montaje: método Kottas-Lau (ref. línea manual con cadencia impuesta) Arquitectura y cadencia de una línea de montaje. Elementos de una línea de montaje flexible (FAS): accesorios, sistemas de transporte, sistemas de alimentación. El alimentador. Puestos de trabajo y tampones interoperativos; Puestos de control (nodos).

SISTEMAS TRADICIONALES DE TRANSPORTE
Carretillas elevadoras (transpaletas, frontales, retráctiles, palanquillas, trilaterales, transelevadores): indicadores de rendimiento (velocidad, dimensiones, alturas alcanzables, cálculo del radio de giro, etc.).
Transportadores rígidos (rodillo, cinta, persiana, faldón, monorraíl de cadena aérea y birrail).

SISTEMAS DE TRANSPORTE AUTOGUIADOS FLEXIBLES – AGV
Características y control informatizado de los sistemas AGV. Criterios de diseño para una red de transporte flexible basada en AGV. Equilibrado estático, modelo lineal para el reequilibrado del sistema, cálculo estático del número de carros requeridos por el sistema.

SISTEMAS MANUALES DE ALMACENAMIENTO Y ALMACENAJE
La función de los almacenes, índices característicos. Modos y tipos de almacenaje para UDCs enteros y fraccionados, embalajes y materiales varios, y productos especiales. Curvas ABCareto para almacenamiento, manipulación y almacenamiento/manipulación (la curva COI – Cubo para el Índice de Pedidos): índice COI e índice de acceso IA. Determine el stock utilizando la curva de subdimensión. Criterios para la asignación de mercancías (bloqueo aleatorio, almacenamiento dedicado, asignación de almacenamiento basada en clases) y cálculo de la capacidad de alojamiento. Asignación de clases en función del índice de acceso: Asignación de almacenamiento en función de la clase COI. Almacenes Carga unitaria vs lass carga unitaria: unidad de carga completa y recogida fraccionada (picking). Dimensionamiento de naves industriales servidas por carretillas elevadoras: módulo básico, posicionamiento lateral y superior, disposición de naves, optimización del ratio de forma, enrutamiento (es decir, enrutamiento) transversal vs retorno, ciclista simple y ciclo combinado.

ALMACENES INTENSIVOS AUTOMATIZADOS
Almacenes servidos por transelevadores: funciones y características Dimensionamiento de un sistema: número de pasillos y número de transelevadores. Fácil manejo de ciclos y ciclos combinados: norma de la Federation Europeenne de laManutention (FEM) 9851; modelo Bozer & White.

SISTEMAS DE PICKING

Introducción al muestreo fraccionado. Sistemas de preparación de pedidos. Modelos de volumen de recogida y reserva: EQS, EQT y OPT. El procedimiento sistemático para el diseño de un almacén de picking: índices de similitud, análisis de clusters, algoritmos de clustering (CLINK, SLINK), posicionamiento de clusters dentro de la zona de picking. Casos de negocio. Ejemplos numéricos. StoreOptimizer: plataforma de software de UniBO. Soluciones automáticas para estaciones de trabajo de picking y benchmarking (pick tote, pick to box, pick to light, etc.). Ilustración y discusión de casos prácticos.

SISTEMAS RFID – identificación por radiofrecuencia

Un breve seminario sobre códigos de barras, RFID y tecnologías para la monitorización del estrés físico ambiental en la logística de productos perecederos (ver el suplemento suplementario dedicado).

CASOS DE ESTUDIO y EJERCICIOS NUMERICOS DESARROLLADOS

CONSEJOS: REDES LOGÍSTICAS DE DISTRIBUCIÓN

Textos/Bibliografía

Textos sugeridos:

  • A.PARESCHI, E.FERRARI, A.PERSONA, A.REGATTIERI, Logística Integrada y Flexible, Ed.Esculapio, 2011
  • Folletos y tutoriales adicionales para el maestro

Almacenamiento definicion

Cómo verificar el aprendizaje

El examen final tiene como objetivo evaluar el logro de los objetivos de la enseñanza:

Proporcionar criterios generales y métodos matemáticos correspondientes para la toma de decisiones en logística industrial. Estas decisiones rigen la elección, el diseño y la gestión de sistemas logísticos integrados y flexibles, capaces de integrar los flujos físicos y de información para garantizar un alto nivel de calidad del producto y de servicio al cliente, reduciendo el tiempo de respuesta y los costes de producción, y para responder con la flexibilidad adecuada al cambio continuo en la gama de productos, resultante de la variabilidad y la personalización de las demandas de los consumidores;

aplicar los modelos y herramientas operacionales ilustrados en el curso a ejemplos numéricos y estudios de caso.

El examen final consistirá en una prueba escrita. Consiste en un informe técnico sobre los temas teóricos tratados en el curso (dos preguntas teóricas) y en aplicaciones numéricas (dos ejercicios numéricos).

Herramientas de apoyo a la enseñanza

El material didáctico actualizado se proporciona como lección, también disponible a través de nombre de usuario y contraseña en AMS Campus – AlmaDL – Universidad de Bolonia.

Durante las horas lectivas se ilustrarán muchas aplicaciones prácticas y numéricas de modelos y métodos de resolución. Se presentarán casos prácticos y se explicarán las funcionalidades del software de apoyo a la toma de decisiones.