España, en los Pirineos para pescar con mosca trucha marrón

Los Pirineos españoles le reservarán un paisaje pintoresco, aquí podrá pescar trucha marrón y char, es uno de los destinos europeos más adecuados para la pesca con mosca.

La filosofía de la asociación donde te alojarás y las costureras guiadas durante tus días de pesca con mosca es darte la mejor bienvenida, ofreciéndote deliciosos platos españoles, la oportunidad de dormir en cómodas y espaciosas habitaciones en entornos tranquilos por definición, y pescar junto a sus guías que dedican toda su pasión a este trabajo, podrás disfrutar plenamente de tus vacaciones de pesca y… no sólo….

Podrás visitar valles, monasterios, parque nacional, y pescar en espectaculares paisajes de aguas prístinas sin encontrar a tu alrededor a otros pescadores si no a tus guías…..

Envío en helicóptero
La asociación cuenta con un equipo de experimentados guías de pesca en alta montaña, se puede pescar en las zonas de alta montaña llegando a ellos en helicóptero, aquí se puede pasar la noche en una tienda de campaña con los guías y estar conectado con el resto del mundo con el teléfono móvil suministrado con la guía por satélite….

La Logia

La asociación acoge a sus clientes en dos alojamientos diferentes en función de la época del año, de marzo a noviembre.

La primera se encuentra en Santa Cilia de Jaca

Se encuentra en un entorno rural tranquilo, junto al campanario de la iglesia de Santa Cilia, antaño aborrecible por los monjes del monasterio de San Juan de la Peña, hoy convertido en logias. El albergue está situado inmediatamente en el río Aragón de Santa Cilia, un pequeño pueblo de unos 190 habitantes que se dedican a la agricultura y la ganadería lechera. Se encuentra inmediatamente en la confluencia de dos ríos principales: entre el valle del Hecho y el valle del Ansò. Se encuentra en el centro de un brazo de ríos y arroyos dedicados a la pesca de truchas para una extensión total de 1000 km + 30 lagos de montaña. En un radio de 50km se puede pescar en diferentes ríos y con características que se adaptan más en primavera que en verano lleno…..
Cada habitación del lodge ha sido restaurada en un estilo rústico. Las habitaciones están amuebladas con dos camas individuales o una cama de matrimonio según sus necesidades. La cocina tradicional del norte de España está incluida en el paquete de alojamiento.

Los ríos en los que pescarás

El río Ebro es la columna vertebral de la red fluvial del norte de España. Los ríos que alimentan más del 50% de la cuenca hidrográfica española del norte pertenecen al Pirineo Aragonés, esta zona consiste en un sistema micro fluvial equivalente al corazón del sistema hídrico pirenaico.

Estos ríos, todos ellos de tamaño mediano, tienen una conformación del tipo:

Típicos arroyos de alta montaña con grandes rocas y rápidos se encuentran en la fuente.
En la zona de la medianoa, la pesca es más cómoda, el río se alterna con grava y hoyos, con dimensiones de 10-15 m de ancho.
En la zona del valle: el curso de agua es más lento y se ensancha a 90m. La profundidad varía entre 60cm y 2 metros con temperaturas más altas entre 11 y 17°C (en verano).

A 2000 m sobre el nivel del mar hay numerosos lagos glaciares accesibles a pie después de largas caminatas o más cómodamente en helicóptero, gracias a los cuales se puede acceder a zonas que de otro modo serían inaccesibles… si no con grandes sacrificios….

Temporada de pesca y especies presentes

La temporada de pesca de salmónidos comienza el 1 de marzo y finaliza el 30 de octubre, en aguas de alta montaña la temporada comienza del 1 de junio al 30 de septiembre. De mayo a septiembre es la mejor época para la pesca seca, de julio a agosto es la mejor temporada para la pesca de montaña.

Salmónidos presentes en España:

Trucha marrón: es la trucha más común en las aguas de los ríos y lagos de montaña de los Pirineos.

Trucha arco iris: introducida en la zona prepirenaica en 1970 y actualmente presente en varias zonas con población autóctona.

Carbón de manantial: está presente en varios cursos de agua en los tramos aguas arriba, así como en varios lagos de montaña.

Barbo: Esta especie sube por los ríos hasta los tramos más especiales de las tierras altas durante el período de reproducción mayo-junio, es posible peescarlo a ninfa sumergida en buenas cantidades.

Gestión de las aguas interiores

Todas las aguas continentales en España son aguas públicas y por lo tanto hay que comprar un permiso de pesca del Estado. 1. Las autoridades locales gestionarán la pesca en el territorio con licencias de pesca. Varios tramos de río también son administrados por las autoridades locales y se deben comprar permisos de pesca diarios para poder pescar allí.

La legislación local es muy estricta y sólo permite la captura y liberación en la mayoría de las aguas salmónidas.

Equipo y moscas recomendados

Las vedas de insectos son muy frecuentes en los meses de abril a septiembre, las imitaciones más realistas que asegurarán que muchas capturas lo sean:

Moscú en mayo y las ninfas 12-18

Moscas de caza 12-16

variedad de terrestre: 8-12

Moscas de la piedra r ninfas 8-14

serpentinas colores naturales 6-8

Cañas de pesca con mosca de 8 a 10 pies con colas de 3-6

Para la pesca con mosca seca recomendamos un barril de 9 – 8 pies con colas TT N°4

Para la pesca en lagos de montaña recomendamos cañas de 9 – 10 pies con 5-6 co código WF. En caso de querer salir a la cima con guías de pesca locales que conozcan los ríos palma a palma, podrá conocer todos los secretos del lugar además de las moscas más adecuadas para los diferentes tramos en los que vaya a pescar. Encuentra en videosdepesca.es más información sobre todo tipo de eventos sobre pesca.